Programas estimulación cognitiva


En el Centro Gerontológico de Ablaña se realizan diariamente diversas actividades y terapias que ayudan a prevenir o mantener las capacidades cognitivas y actividades de la vida diaria, asi como la ocupación del tiempo libre.

El equipo socioeducativo formado por una pedagoga y un animadora sociocultural organizan sesiones diarias teniendo en cuenta tanto el nivel cognitivo como la capacidad funcional.


  TERAPIAS Y PROGRAMAS APLICADOS:


  • Programa de estimulación cognitiva: Orientado a residentes que presenten un deterioro cognitivo leve, moderado o severo.(método Monterssori)
  • Sesiones de MINDFULNES: Mindfulness, es prestar atención plena al momento presente que vivimos. Es un estado que se logra a través de la concentración.Se utilizan técnicas de respiración consciente, visualizaciones y movimientos, con ello se incrementa la irrigación cerebral, aumento de la conectividad y la densidad neuronal.Es útil como tratamiento no farmacológico para frenar el deterioro cognitivo.
  • Musicoterapia: En musicoterapia trabaja con la expresión integrada de tres niveles o lenguajes: lenguaje sonoro, lenguaje corporal y lenguaje verbal, rescatando la importancia del cuerpo y los sonidos en el proceso terapéutico. La respuesta manifiesta de las personas ante la música está referida a la autoestima, el placer de escuchar, de reconocer los sonidos, de expresarse sin miedos.
  • Psicomoticidad/ Gerontogimnasia: La actividad física es un factor imprescindible, es por ello que las sesiones son diarias adaptadas a las capacidades de los residentes.
  • Logoterapia: El área del lenguaje es uno de los aspectos mas deteriorados en las personas mayores; se pretende detectar y conocer el grado de dificultad que presentan para una mejor intervención.
  • Talleres de laborterapia: Actividades dirigidas a cubrir las necesidades educativas y de ocio para mejorar la destreza manual. Se realizan diferentes tareas, manualidades, pintura, trabajos con barro, escayola, madera, abalorios...
  • Taller de cocina: Semanalmente los residentes elaboran una receta que posteriormente se cocina en nuestras instalaciones y sirve de merienda de nuestros residentes, además elaboran un recetario con todas ellas. Se trata de un ejercicio mental, sensorial y manual delicioso.